Día de la Memoria: 70 años de la liberación de Auschwitz #ParaNoOlvidar

“El Día de la Memoria no es solo la evocación del pasado, sino que nos interroga sobre el presente y futuro de nuestras sociedades europeas. Nunca es inútil recordar».

Con ocasión del 70 aniversario de la liberación del campo de concentración de Auschwitz -que Sant’Egidio celebrará con numerosas iniciativas en Europa- el presidente de la Comunidad, Marco Impagliazzo, lanza una llamada para que el 27 de enero sea una ocasión de reflexión y compromiso contra toda forma de racismo: «Ante el grave recrudecimiento del antisemitismo al que asistimos desde los últimos años hasta los recientes atentados en París, y a los crecientes sentimientos de intolerancia ante los Rom y Sinti que fueron también víctimas del exterminio de los nazis, Europa corre el riesgo de perder el camino de convivencia entre personas de creencias religiosas, culturas y tradiciones diferentes». Impagliazzo invita a instituciones y sociedad civil y a hacer que la memoria de este día sea actual, ahora que los últimos testigos directos están desapareciendo.

Sabedores de que «el diálogo no es una simple posición intelectual sino la única alternativa al enfrentamiento… Europa necesita unir políticas de altas miras y buena información y -sobre todo- no dejar solas las periferias donde el malestar y la pobreza hacen crecer las tensiones. A partir de estos lugares, donde viven juntos europeos e inmigrantes, ya nuevos ciudadanos europeos, nuestro continente puede reconstruir una cultura de convivencia y paz, respetuosa de las diferentes identidades, lo que está en la base de sus raíces profundas».

 

 

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad