Milani y su Escuela Popular, una inspiración para nuestras Escuelas de la Paz

La responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en España, Tíscar Espigares nos invita a un interesante viaje a través de las cartas de Don Lorenzo Milani (1923-1967), padre de la Escuela Popular que rompió con un modelo clasista de educación y que promovió el amor por los pobres y la lucha contra el fracaso escolar.

Lorenzo Milani, el sacerdote que dio vida a la Escuela Barbiana y promovió un cambio social desde la educación, ha sido una inspiración para Sant’Egidio. El libro «No hemos odiado a los pobres» es una selección de cien cartas compilada por José Luis Corzo, que revela la profunda preocupación de Milani por los descartados y que comenta Tíscar Espigares en su artículo «El Milani que nos faltaba», publicado en la Revista Vida Nueva, cuyo texto íntegro compartimos al final de esta entrada.

La Escuela Popular de Milani fue modelo para las Escuelas de la Paz de Sant’Egidio, que en sus primeros años también se llamaron «Escuelas Populares». El fundador de la Comunidad de Sant’Egidio, Andrea Riccardi junto con un grupo de jóvenes fueron a las periferias de Roma y organizaron allí clases de refuerzo escolar para los niños y niñas de aquellos barrios pobres, descubriendo así la precariedad en la que vivían sus familias y la misión a la que dedicarían su vida.

A través de sus misivas, descubrimos a un Milani apasionado, entregado a la educación y la defensa de los más vulnerables. Su compromiso con la Escuela Popular de Barbiana, donde impartía clases a niños de familias humildes, es un símbolo de su lucha por una sociedad más justa y equitativa y sigue inspirando hoy el compromiso de Sant’Egidio con los últimos.

Aunque las cartas de Milani se escribieron hace décadas, siguen estando vigentes en un mundo donde la pobreza, la injusticia y la desigualdad demandan de los cristianos un compromiso más firme por defender y amar a los pobres para construir un mundo más fraterno.

Artículo de Tíscar Espigares en Vida Nueva

Tiscar-Espigares_-No_hemos_odiado_a_los_pobres2

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad