Apoyamos la Iniciativa Legislativa Popular para una regularización extraordinaria de personas migrantes [Actualización]

La Comunidad de Sant’Egidio expresa su apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la regularización extraordinaria de personas extranjeras y celebramos que los grupos parlamentarios hayan tomado en consideración esta petición ciudadana que permitirá iniciar un necesario debate sobre la situación y necesidades de las personas que se ven obligadas a salir de sus países por la guerra, la pobreza, el deterioro climático o la persecución política.

En este sentido, sumamos nuestra voz a la de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Cáritas, el Departamento de Migraciones de la Conferencia Episcopal Española, la Red de Entidades para el Desarrollo Solidario (REDES) y la Mesa de la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid que han pedido a los grupos políticos del Congreso de los Diputados abrir el debate sobre esta reivindicación ciudadana avalada por más de 700.000 firmas que han permitido presentar al Congreso esta propuesta como Iniciativa Legislativa Popular.

El martes 9 de abril el Pleno del Congreso aprobó con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, a excepción de Vox la tramitación de esta iniciativa popular, que busca que las personas migrantes puedan regularizar su situación y con ello acceder de forma plena a derechos básicos como el trabajo, la vivienda, la educación y la sanidad, contribuyendo a su plena integración social y económica.

Con plena consciencia y conocimiento de las graves consecuencias de la irregularidad administrativa en la vida cotidiana de las personas migrantes, diferentes entidades eclesiales llevamos desde el 2021 apoyando el proceso por una regularización extraordinaria de las personas que residen en situación irregular en nuestro país. 

La regularización de las personas migrantes es una cuestión de justicia social y económica. No solo beneficia a las personas directamente afectadas, sino a toda la sociedad española. Un debate abierto y sereno sobre la ILP es una oportunidad para avanzar en la construcción de una sociedad más justa e inclusiva.

Más información:

Comunicado de prensa de CONFER, Cáritas, Redes y la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y Promoción Humana

MIG-ILP-240405-Nd-Organizaciones

¿Qué es la Iniciativa Legislativa Popular para la regularización extraordinaria de migrantes?

Regularizar para transformar un modelo migratorio roto. Artículo de Gonzalo Fanjul- PorCausa

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad