Espigares: «La asfixia por nitrógeno es un paso más en la crueldad de la pena de muerte»

A menos que suceda un milagro, Kenneth Eugene Smith, que lleva 34 años en el corredor de la muerte de Alabama, Estados Unidos, será obligado a inhalar nitrógeno a través de una mascarilla hermética. Se quedará sin oxígeno y morirá asfixiado. Es un método nunca antes usado en seres humanos, por lo que su ejecución marcará un hito en el uso de la asfixia por nitrógeno, un sistema que incluso ha sido prohibido para el sacrificio de animales.

La Comunidad de Sant’Egidio, junto con un grupo de entidades y asociaciones a nivel mundial, ha lanzado una campaña para intentar frenar la asfixia de Kenneth Smith. La movilización continúa a pocas horas de ejecutarse la sentencia, esperando que en el último momento, la gobernadora de Alabama intervenga para frenarla.

La ejecución de Kenneth Smith se aplazó el año pasado porque el verdugo no logró encontrar la vena para ponerle la inyección letal. Ante la inminencia de su muerte– salvo sorpresa de última hora–, la responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, Tíscar Espigares, explica en el programa Hora 25 de la Cadena Ser hasta el grado de deshumanización, barbarie y encarnizamiento que implica la pena de muerte y el uso de esta nueva técnica que estrenará en Alabama con un reo que ha pasado buena parte de su vida en el Corredor de la Muerte.

Ya la pena de muerte es una crueldad que debería estar abolida, pero es que además hacerlo de esta manera es ya un paso más en la crueldad.

Noticia y reflexión completa sobre este nuevo paso en el «camino a la barbarie»

ACTUALIZACIÓN:

Kenneth Smith fue ejecutado la madrugada del 26 de enero por hipoxia por nitrógeno en Alabama. Compartimos el comunicado de la Comunidad de Sant’Egidio ante este peligroso paso en el «perfeccionamiento de las formas de matar».

Un agradecimiento triste y doloroso a quienes han sostenido la batalla para salvar la vida de Kenneth Smith, cuya ejecución ha tenido lugar la pasada noche

Es un gracias triste, cargado de dolor por una muerte injusta, inútil e inhumana, el que la Comunidad de San Egidio dirige a todos aquellos que han apoyado -y son decenas de miles de hombres y mujeres de todas las partes del mundo- la batalla de humanidad para salvar la vida de Kenneth Smith, que ha sido asesinado esta noche en Alabama.

Las decenas de miles de llamamientos que han llegado en pocas horas, aunque no hayan sido escuchados por quien tenía el poder de salvarle la vida, son en todo caso luces en la oscuridad de este momento tan doloroso para quien cree en la humanidad, en la posibilidad de cambio y de liberación de todo hombre. En una palabra, para quien cree en la vida.

A veces una luz basta para indicar la senda a quien camina en la oscuridad. Y nuestro deseo es que es nuestras miles y miles de luces puedan atraer la mirada y tocar los corazones de muchos, para que juntos se pueda hacer más humano este mundo nuestro y liberarlo para siempre de la pena de muerte.

Conoce la HISTORIA DE KENNETH SMITH

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad