¡Ganas de aprender! En Madrid, vuelven las Escuelas de la Paz en verano

Felices de volver a la escuela, con ganas de aprender, de estar con otros niños y niñas, de cantar, jugar y de volver a ver a los Jóvenes por la Paz. Después de tres meses de colegios cerrados y educación a distancia, las Escuelas de la Paz de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid abren en verano para ofrecer apoyo escolar a los niños y niñas con más dificultades. 

Durante el confinamiento hemos mantenido el contacto on-line con los niños y sus familias, que siempre   preguntaban cuándo empezaba la Escuela de la Paz. Los niños y niñas así como las familias agradecen la fidelidad en la amistad  y el haber estado pendientes de ellos. Hoy que abre la escuela, estamos recibiendo muestras y palabras de agradecimiento”, cuenta Beatriz Gómez, una de las responsables de las Escuelas de la Paz.  

Durante el mes de julio la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid mantiene abiertos dos espacios para las escuelas de verano. Uno en el distrito Centro que atiende a los niños de los barrios de Lavapiés y  Malasaña, y otro en el distrito de Carabanchel, al que sobre todo acuden niños de la colonia de Pan Bendito. 

No solo participan niños y niñas que asistían a las Escuelas de la Paz antes de la pandemia, sino que están invitando también a sus amigos/as, porque aquí se sienten a gusto, seguros y queridos. Sus “amigos mayores” del movimiento “Jóvenes por la Paz” les enseñan mucho más que inglés, matemáticas o ciencias. También les transmiten la importancia de la convivencia, de estar juntos y construir un mundo en el que todos caben y tienen un lugar. 

La belleza de la escuela

Los tres meses de encierro fueron especialmente difíciles para niños y niñas de las  periferias, que vivieron muchas limitaciones para seguir las clases por medios digitales.

Para muchos de estos niños, la escuela significa un entorno de seguridad, protección y convivencia que dejó de estar presente en sus vidas de un día para otro. Muchos de ellos viven situaciones familiares muy frágiles, y durante la cuarentena estaban nerviosos y reflejaban el clima de tensión que han vivido en estos meses de confinamiento. 

La «rutina» de salir de nuevo cada día parece un sueño, así como el retorno a un mundo de relaciones y novedades que no pueden faltar para crecer con serenidad.

Conscientes de la importancia de la escuela para niños y niñas en situación de mayor vulnerabilidad, jóvenes de instituto y universidad han respondido a la invitación de Sant’Egidio en Madrid para que participen en las escuelas de verano y ayuden a los niños a recuperar las clases perdidas y sobre todo la confianza.

Estos jóvenes están felices de dar su tiempo para llenar el vacío académico y emocional que dejó el confinamiento en tantos niños de nuestra ciudad. La convocatoria sigue abierta. ¿Quieres también ayudar? Entra en este enlace para tener más información y ponte en contacto con nosotros. 

Escuela segura para evitar contagios

Estudian con los libros de las vacaciones y kits personalizados que han preparado los jóvenes. Se ponen al día en las materias básicas, pero dejan también espacio a la ecología, a la educación alimentaria, y especialmente a la educación sanitaria. A través de juegos, los niños aprenden las reglas para prevenir el contagio del coronavirus, para poder llevar a cabo las actividades de manera segura.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad