Sant’Egidio: Mandela ayudó al mundo a ser mejor, un padre para África, un ejemplo de humanidad

matteo e mandela

 

Nelson Mandela ha muerto a los 95 años. Toda África llora por la pérdida de un padre. En todas partes, en África y en el mundo, las comunidades de Sant’Egidio se reunirán en oración para recordar a Nelson Mandela y la paz; se harán momentos de oración y de conmemoración en las principales ciudades de Sudáfrica.

Nelson Mandela pertenece a aquel reducido número de hombres que ayudan al mundo a ser mejor cuando se rige por el sentido del bien común. Madiba, como Mahatma Gandhi y Juan XXIII, ha demostrado con su vida que palabras como justicia, libertad, perdón, igualdad, reconciliación y paz no son sueños ingenuos. Lloramos al Padre de África.

Recordamos los 27 años de cárcel durante los que dio testimonio a las víctimas del apartheid y enseñó a todos el camino de la lucha política no violenta.

La Comunidad de Sant’Egidio recuerda que trabajó a su lado en el proceso de pacificación de Burundi en 2003. Mandela hablaba inglés ante un país dividido entre hutus y tutsis y francófono, pero sus palabras eran las del «Padre» y todo burundés las percibía como si estuvieran dirigidas a él; palabras verdaderas porque eran vividas antes de ser pronunciadas. A veces los hijos, cuando «papá» se iba, volvían a discutir, porque las divisiones eran profundas. Pero sin Mandela también la paz en Burundi habría sido imposible. Sentimos una responsabilidad más, la de continuar el sueño de paz, perdón y reconciliación del que fue intérprete Nelson Mandela.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad