Movimientos de la oposición se suman al proceso de paz de Sudán del Sur, con el impulso de Sant’Egidio

Sant’Egidio: «El diálogo por la paz debe incluir a todas las fuerzas involucradas en el conflicto de Sudán del Sur»

Luego de varios días de intensas negociaciones impulsadas por la Comunidad de Sant’Egidio, la coalición de movimientos de oposición de Sudán del Sur ( South Sudan Opposition Movements Alliance), que se había negado firmar el Acuerdo de Paz de Addis Abeba de septiembre de 2018, finalmente decidió sumarse al proceso de paz de este país.

Después de un cuidadoso análisis de la difícil situación del país y a la luz de la reciente ampliación del período de pretransición y del fuerte impulso del Papa Francisco para llegar pronto a una solución pacífica y a un gobierno de unidad nacional, los delegados sudaneses presentes en Roma se comprometen a apoyar el proceso de paz con renovada energía.

«Sólo a través del diálogo político y la negociación puede avanzar el proceso de paz y abordar las causas profundas del conflicto», declaró el general Thomas Cirillo Swaka, líder opositor del National Salvation Font (NAS).

Por su parte, el jefe de relaciones internacionales de la Comunidad de Sant’Egidio en Roma, Mauro Garofalo, destacó la necesidad de que todas las fuerzas involucradas en el conflicto participen en el proceso de paz, «para dar confianza a los muchos refugiados internos que se han desplazado hacia países vecinos»

Los movimientos también han pedido a Sant’Egidio que los acompañe en este proceso hacia un gobierno de unidad nacional y que continúe involucrando al gobierno en el poder, a los firmantes del acuerdo de Addis Abeba y a las diferentes organizaciones a nivel regional e internacional.

Lee aquí el COMUNICADO completo [EN INGLÉS]

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad