Liberados militares senegaleses presos en Casamance gracias a la Comunidad de Sant’Egidio

Un grupo de militares senegaleses prisioneros del movimiento armado MFDC han sido liberados en Casamance gracias a la intervención de la Comunidad de Sant’Egidio. En una guerra que lleva abierta treinta años se trata de una señal importante. El gesto confirma el inicio positivo de las negociaciones abiertas a petición del Gobierno de Senegal el 14 de octubre de 2012 en Roma.
Paz, África

Hace más de treinta años que sigue abierto el conflicto entre el Gobierno de Senegal y el Movimiento de las Fuerzas Democráticas de Casamance (MFDC), que lleva a cabo acciones de guerrilla para reivindicar la independencia de la región. La Comunidad de Sant’Egidio es mediadora oficial entre el Gobierno de Senegal y el MFDC, y ya se produjo una primera ronda de negociaciones en Roma, en la sede de la Comunidad de Sant’Egidio el 14 de octubre de 2012.

En los últimos años algunos soldados del ejército senegalés han sido capturados por el MFDC. La Comunidad de Sant’Egidio ha pedido su liberación al jefe del MFDC, Salif Sadiò, como gesto humanitario y como modo de crear un clima favorable a la negociación.

Salif Sadiò quiso acceder a la petición y hoy, 9 de diciembre de 2012, en territorio de Casamance, ha entregado a los presos a una delegación de la Comunidad de Sant’Egidio formada por Angelo Romano y Mauro Garofalo, ante representantes de la Cruz Roja Internacional.

La delegación de la Comunidad de Sant’Egidio, con la eficaz colaboración y el apoyo de las autoridades de Gambia y de la Cruz Roja Internacional, acompañó al grupo de presos a territorio de la República de Gambia y los entregó al Chargé d’Affaires de la República de Senegal, S.E. Diallo, en el Alto Comisariado de Banjul, que procederá a realizar los pasos necesarios para su repatriación.

La Comunidad de Sant’Egidio manifiesta su profunda satisfacción por un gesto humanitario que considera de fundamental importancia para una resolución pacífica de la crisis de Casamance.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad