El programa DREAM presenta la prevención del contagio madre-hijo del VIH-SIDA en la Organización Mundial de la Salud

DREAM en la asamblea mundial de la salud de Ginebra

El programa DREAM de la Comunidad de Sant’Egidio fue invitado el 23 de mayo a participar en la asamblea mundial de la salud organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se lleva a cabo cada año en las Naciones Unidas de Ginebra. En esta ocasión DREAM promovió un side-event titulado: “Prevention of mother-to-child HIV transmission and reduction of maternal deatchs”.

La asamblea mundial aborda las principales cuestiones relativas a la salud a nivel mundial y el programa DREAM ha querido centrar la atención en el problema de la prevención del contagio del virus VIH+ de las madres seropositivas a sus hijos.

A partir de su experiencia en 10 países africanos, el programa DREAM ha llegado a la conclusión de que la terapia antirretroviral a las madres no solo reduce la transmisi´no del contagio a sus hijos, sino que también es un importante factor de protección para la madre misma, ya que reduce drásticamente las probabilidades de muerte.

Por eso el side-event ha propuesto, en la importante sede de la “World Health Assembly”, adoptar el embarazo como un criterio suficiente para empezar la terapia antirretroviral en las mujeres VIH+.

Participaron en el side-event más de 70 personas, provenientes de las delegaciones de los países presentes en la asamblea, así como figuras importantes de la OMS.
Abrió los trabajos Flavia Bustreo, Assistant Director-General del OMS, responsable del sector “Family, Women’s and Children’s Health”, que subrayó la importancia de un enfoque integrado en la lucha contra el VIH; a continuación Gottfried Hirnschall, director del departamento de VIH de la OMS, ilustró un plan global para llegar al objetivo cero de nuevas infecciones de VIH entre los niños; terminó los trabajos el profesor LeonardoPalombi de la Comunidad de Sant’Egidio, ilustrando los datos recopilados por el programa DREAM sobre la reducción de nuevos contagios y de la mortalidad maternal gracias al uso de los antirretrovirales en África.

Dijo Palombi: “Es el momento oportuno. Sí, creemos que es el momento de tomar algunas decisiones que pueden cambiar la historia de los años futuros. Es el momento de detener las muertes de las mujeres y de las madres afectadas por infecciones de VIH y para dar a sus hijos y a sus familias la esperanza de un futuro libre de la sombra del sida, porque esta victoria hoy está al alcance de la mano».

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad