Pedimos diálogo entre Administraciones Públicas para ofrecer soluciones integrales y dignas a quienes malviven en el Aeropuerto de Barajas
Ante la creciente preocupación por las más de 400 personas sin hogar que duermen en el Aeropuerto de Barajas, la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid, de la que forma parte la Comunidad de Sant’Egidio, hace un llamamiento al diálogo entre Administraciones Públicas (Ayuntamientos, Comunidad de Madrid, Gobierno Central y AENA) para ofrecer una respuesta coordinada, duradera, y sobre todo, digna a las personas que, por diversas circunstancias ven obligadas a refugiarse en el interior del aeropuerto.
Nadie elige dormir en un aeropuerto teniendo una mejor opción. Si hay personas malviviendo en los pasillos de las terminales aéreas es porque fuera no han encontrado alternativas de seguridad, protección y cobertura de sus necesidades y derechos más básicos, en un momento en que el acceso a la vivienda es cada vez más difícil.
La situación de estas personas, que son tanto españoles como extranjeros, no puede abordarse desde una fragmentación de competencias ni con propuestas parciales o improvisadas y mucho menos con un desalojo masivo sin alternativas habitacionales.

Pedimos la creación urgente de una mesa de coordinación entre Administraciones Públicas a todos los niveles (estatal, autonómico y municipal), junto con las entidades sociales que atendemos a las personas en situación de calle para ofrecer respuestas humanas y personalizadas. También es clave reforzar la presencia de los servicios sociales en el propio aeropuerto y habilitar más recursos de alojamiento.
Paralelamente, se hace cada vez más necesario fortalecer a nivel autonómico y estatal las políticas de acceso a la vivienda para garantizar soluciones duraderas e integrales que reduzcan el sinhogarismo y eviten que a futuro, todavía más personas terminen en situación de calle.
No se trata solo de competencias administrativas, estamos hablando de personas con situaciones muy diversas y difíciles que confluyen en el Aeropuerto de Barajas. Por eso, desde Sant’Egidio Madrid nos unimos a este llamamiento de la Mesa por la Hospitalidad y de la sociedad civil para pedir respuestas dignas, que superen el cortoplacismo. Estamos ante una oportunidad para construir juntos una ciudad más humana y acogedora para los pobres.
📥Comunicado de la Mesa por la Hospitalidad de la Archidiócesis de Madrid
📥Comunicado de entidades sociales que atendemos a personas sin hogar
📄DOCUMENTO «Acercamiento puntual a la realidad de las personas que pernoctan en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas»
AceramientoRealidad_aeropuerto_Barajas_MesaporlaHospitalidad1