ABC (14/4/2011): Más de 30.000 personas malviven en la calle en España

Más de 30.000 personas carecen de hogar en nuestro país y malviven en las calles, según datos de Caritas. El drama, lejos de solucionarse con el tiempo, empeora. La fría estadística lo demuestra. El número de «sin techo» ha aumentado considerablemente desde el estallido de la crisis económica puesto que en 2005 eran 21.900, según el INE.

Los mendigos adquieren ahora un papel protagonista después de que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, anunciara ayer que hará una proposición a su partido para que incluya en el programa para las generales de 2012 la aprobación de una ley que permita a los Ayuntamientos retirar a los indigentes de la calle.

Este es el perfil de las personas sin hogar en nuestro país (según informes de Caritas y el INE):

Radiografía: El 89 por ciento son hombres, con una media de edad de 41 años. El 51 por ciento, solteros. El 71,5 lleva encima todas sus pertenencias.

Nacionalidad: El 57 por ciento tienen nacionalidad extranjera.

Tiempo en la calle: El 54 por ciento de los sin techo» lleva más de un año en la calle.

Alojamiento: El 70 por ciento de las personas sin hogar pernocta todas las noches en el mismo lugar. La mitad de los mendigos ha usado alguna vez los servicios de alojamiento como alberges o residencias. No obstante, el 45, 6 por ciento de la población sin hogar se aloja al margen de la red asistencial

Salud: Casi la mitad de ellos están enfermos.El 30 por ciento de las personas sin hogar es abstemia y nunca ha consumido drogas.

Medios de vida: El 23 por ciento vive de pedir limosna y el 14, 5, trabajan. La mayoría dice estar en la calle por haber perdido el empleo.

Cambios con la crisis: Según Caritas, ha aumentado la edad media de las personas sin hogar. Ha subido también el nivel de estudios (secundaria y superior). La mayoría dice que está en la calle por haber perdido el empleo.

LA MEDIDA NO SOLUCIONA NADA (L.Daniele/Madrid)

La presidenta de la Comunidad de San Egidio, Tiscar Espigares, consideró ayer que «la medida no soluciona nada, ya que retirar a los pobres de las calles deshumaniza la ciudad porque es esconder de la vista la necesidad que hay». Asimismo, aseguró que con esta propuesta se «impide que se ejerza el libre derecho de la solidaridad directa y personal con quien lo necesita». Ante la negativa de algunas personas sin techo de acudir a los albergues, Espigares explicó que «normalmente es porque han tenido experiencias negativas, pues evidentemente a nadie, en plenas facultades, le gusta dormir en la calle». La Comunidad de San Egidio reparte, desde hace más de diez años, 1.000 comidas dos veces a la semana a los sin techo que viven en el centro de Madrid, gracias a la colaboración de un centenar de voluntarios.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad