Presentada la Guía «Dónde 2020», reflejo de la cara más bella de Madrid, la de la solidaridad

La Comunidad de Sant’Egidio en Madrid presentó este jueves 5 de marzo la 10º Edición de la Guía «Dónde, comer, dormir y lavarse», que detalla más de 300 direcciones de «lugares amigos» donde se puede encontrar y ofrecer solidaridad en Madrid.

La «Guía Dónde 2020″ es una «brújula» para que personas que se encuentran en dificultad puedan orientarse y encontrar ayuda y para que todo el que quiera ofrecer solidaridad tenga la oportunidad de acercarse a los pobres. Además de la orientación sobre servicios de primera necesidad, la guía también contiene información de dispensarios médicos, búsqueda de empleo, un capítulo para los migrantes y solicitantes de asilo y un listado de las bibliotecas públicas donde las personas también pueden satisfacer sus necesidades culturales.

Por tanto, esta guía es un puente entre quien necesita ayuda y quien quiere ofrecerla, «una apuesta por la solidaridad como cultura humana y urbana para recomponer los vínculos en una sociedad donde se rompen los lazos», explicó la responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid, Tíscar Espigares.

«Dónde 2020″, ofrece una nueva forma de conocer Madrid porque muestra su rostro más bello: el de la solidaridad».

Por su parte, el vicario episcopal para el Desarrollo Humano Integral y la Innovación, José Luis Segovia Bernabé destacó el hecho que la guía está «dedicada a nuestros amigos Felisa, Salvador y Ada» con su fecha de nacimiento y defunción, algo que evidencia «que hay amigos» no usuarios, destinatarios de asistencia ni beneficiarios de un servicio.

«En la comunidad cristiana, presidida por un Dios que nos hermana y humaniza, las personas en situación más precaria son ante todo amigos» y por ello nuestra relación debe ser fraterna, horizontal y cercana.

«Me abochorna que aún haya personas en Madrid que no tengan donde dormir, comer o lavarse, pero tengo la esperanza que esto puede cambiar y que muy pronto no será necesario una nueva edición de la guía», concluyó.

En tanto, el director de SAMUR SOCIAL, Darío Pérez Madera destacó que a través de la guía, Sant’Egidio ayuda a visibilizar situaciones muy duras de exclusión y pérdida de muchas personas en Madrid. Recordó el reto de las administraciones públicas para satisfacer las necesidades básicas como comer, dormir o ducharse, y aunque reconoció algunas deficiencias, puso en valor la «importante oferta de servicios» para personas en dificultad con la que cuenta Madrid, tanto de recursos públicos como de redes de apoyo de la sociedad civil.

Detrás de la Guía DÓNDE 2020, hay un corazón

Con un lleno total en la Sala del Semanario Alfa y Omega, la presentación reunió a personas de diferentes procedencias y sensibilidades que coincidieron en la apuesta por una ciudad más acogedora, humana y fraterna.

📄 Consulta la GUÍA DONDE 2020

📥 DESCARGA la GUÍA DONDE 2020 en PDF



Otros artículos relacionados:

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad