El Vaticano y Sant’Egidio hacen realidad un nuevo Corredor Humanitario para refugiados procedentes de Lesbos

La Comunidad de Sant’Egidio está complacida de colaborar con la Santa Sede para la acogida y la integración de un grupo de refugiados de diferentes nacionalidades provinientes de los campos de la isla griega de Lesbos.

La Comunidad de Sant’Egidio acoge a un nuevo grupo de 43 refugiados que el Papa Francisco decidió poner a salvo a través de un Corredor Humanitario desde la isla griega de Lesbos para facilitar su integración en Italia.

Vienen de Afganistán, de Camerún, de Togo, de Siria y tienen en común una historia de guerra, violencia y pobreza, pero también un período más o menos largo pasado en el hot spot de Moria, el mayor campo de refugiados de Lesbos que acoge a 14.000 migrantes de los 17.000 que hay actualmente en la isla griega.

El primer grupo de 33 refugiados, de los cuales 14 son menores de edad, llegó hoy al aeropuerto de Fiumicino (Roma) y los 10 restantes llegarán a finales de diciembre. Su acogida se está haciendo en conjunto con la Limosnería Apostólica y de acuerdo con el Ministerio de Interior de Italia, para ofrecer un futuro a quienes viven desde hace mucho tiempo, en campos de refugiados de la isla griega.

Después de la visita del pasado mes de mayo junto con la Limosnería Apostólica, liderada por el Cardenal Krajewski, Sant’Egidio organizó durante el verano (entre julio y agosto) la presencia de voluntarios en Lesbos y Samos para demostrar, a través de numerosas iniciativas, su solidaridad con los refugiados presentes en las dos islas.

Daniela Pompei y Mónica Attias de la Comunidad de San Egidio concluyeron hace pocos días en Mitilene, el centro principal de la isla de Lesbos, los encuentros con las familias y el grupo de jóvenes que desde hoy serán acogidos en Roma.

Entre ellos también se encuentran una decena de fieles cristianos. De Camerún hay una madre soltera con un hijo de tres meses, de Togo una mujer joven que escapa de un matrimonio forzado y de la violencia, los demás son todos afganos que huyen de un país que todavía no encuentra una paz definitiva. Lo que llama la atención son los documentos que muestran, bien guardados y conservados, hay quienes no los han traído a las charlas por miedo a perderlos, pero en pocos minutos corren a recuperarlos, con el temor de que esta visión del futuro que se acaba de abrir se desvanezca. Persa, inglés, francés son los idiomas que hablan, pero también hay quienes muestran con cierto orgullo un libro de italiano que ya ha comenzado a estudiar.

Aquí puedes ver el VIDEO completo de la conferencia de prensa ofrecida a su llegada al Aeropuerto de Fiumicino en Roma, en la que algunos cuentan su historia y experiencias.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad