SANT’EGIDIO RECUERDA EL EXTERMINIO DE 4.000 PERSONAS EN UN SOLO DÍA EN AUSCHWITZ

El 2 de agosto de 1944, hace 75 años, más de 4.000 personas, en su mayoría mujeres y niños gitanos, fueron exterminadas en las cámaras de gas. Por este motivo, desde hace algunos años se estableció el Día de la Memoria del Genocidio Romaní, el día en memoria del genocidio de los romaníes y sintis durante la Segunda Guerra Mundial, definido en lengua romaní como Porrajmos (devorador) o Samudaripen (exterminador), que causó medio millón de víctimas de esta población.

La Comunidad de Sant’Egidio, comprometida desde hace años con los gitanos y los sintis, está cerca de esta minoría, la mayor de Europa e invita a recordar su historia marcada por el desprecio y la persecución. El 20 de julio, durante una peregrinación de recuerdo a Auschwitz-Birkenau, mil estudiantes de secundaria y universitarios del movimiento «Jóvenes x la Paz», procedentes de toda Europa, honraron a las víctimas del nazismo-fascismo, colocando una corona de flores en la placa en lengua romaní, que conmemora el exterminio de romaníes y sintis.

La memoria del genocidio causado por ideologías racistas es una advertencia para contrarrestar la difusión en la sociedad de palabras y comportamientos discriminatorios y violentos y promover la plena integración del pueblo romaní, que sigue estando integrado principalmente por niños, a los que se debe garantizar la integración escolar, la salud y la vivienda.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad