Programa del Encuentro Internacional por la Paz organizado por Sant’Egidio en Roma del 29 septiembre al 1 octubre 2013

«La valentía de la esperanza: religiones y culturas en diálogo»

Del 29 de septiembre al 1 de octubre de 2013 cientos de líderes de todas las religiones
y personalidades del mundo de la cultura y de la política de más de 60 países, se congregarán en Roma los últimos días de septiembre y convertirán la ciudad en la capital de la paz y de la convivencia, símbolo para el mundo entero.

Se trata de la vigesimoséptima edición de esos encuentros a través de los cuales, comenzando por la histórica Jornada de Oración de 1986 impulsada por el beato Juan Pablo II, Sant’Egidio ha difundido el «espíritu de Asís» en muchos países europeos y mediterráneos.

En estas ocasiones se entrelazan la amistad, el diálogo humano y cultural, y la oración como fuerza del espíritu. Hay un gran valor en el hecho de que hombres y mujeres de religión se reúnan, cuando se realiza un auténtico encuentro hecho de diálogo sincero y unos rezan al lado de los otros. De ese modo se hace realidad la imagen verdadera de un mundo de paz: es la civilización del convivir.

Más de veinticinco años de camino en el espíritu de Asís han demostrado cómo la fuerza espiritual funda una paz verdadera. Las religiones cambian al hombre desde dentro, suscitando una actitud pacífica. Creemos que hoy es más valioso que nunca reafirmar con la valentía de la esperanza el camino del diálogo para indicar un futuro vivible para todos. Las numerosas y cualificadas confirmaciones ya permiten entrever un acontecimiento rico e importante, con aportaciones altamente significativas, en un tiempo como el nuestro donde finalmente se aprecian signos nuevos de recuperación humana y espiritual.

Como es habitual, el encuentro comenzará con una Asamblea Plenaria de Apertura que tendrá lugar el domingo 29 de septiembre en el Auditorium «Conciliazione». Numerosas mesas redondas se desarrollarán en las tres sesiones del lunes 30 de septiembre (mañana y tarde) y del martes 1 de octubre (mañana), todas en el centro histórico de la ciudad. La Ceremonia Final del Encuentro, tras los momentos de oración de las diferentes religiones, tendrá lugar la tarde del martes 1 de octubre en la plaza del Campidoglio. Allí se proclamará el Llamamiento de Paz de Roma 2013.

Secretaría organizativa:

Via di San Gallicano 25/a – 00153 Roma

Tel. 39 06 8992234 Email pace.roma2013@gmail.com

 

Algunos de los temas de las mesas redondas:

 

Dios es misericordia

La crisis en Oriente Medio: viejos y nuevos conflictos

La valentía de la esperanza: laicos y creyentes en diálogo

Ciudades enfermas y periferias existenciales

La fuerza de reconciliación en África

Paz en todas las tierras: cincuenta años desde la «Pacem in Terris»

«Dios de parte nuestra»: el terrorismo religioso

El valor de la vida en la debilidad

La fuerza de los años: la longevidad como bendición

El papel de las religiones en el Asia globalizada

La valentía de la esperanza: los cristianos en el mundo contemporáneo

Inmigración: de la acogida a la integración

La responsabilidad de contar el mundo: la información al servicio de la paz

Dejarse interrogar por el sufrimiento

Las religiones y la violencia contra las mujeres

El tiempo de la paciencia: el martirio hoy

Trabajar por la paz: historias de sangre evitada

Fraternidad cristiana y unidad del mundo

El futuro de América Latina

La fuerza histórica de la oración

La familia es necesaria

Medio ambiente y pobreza: eco-sostenibilidad del futuro

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad