Proyecto DREAM

DREAM, acrónimo de Drug Resource Enhancement against AIDS and Malnutrition, es un programa de enfoque global para tratar el SIDA en África que la Comunidad de Sant’Egidio empezó en febrero de 2002. En la actualidad DREAM está presente en Mozambique, en Malawi, en Tanzania, en Kenia, en la República de Guinea, en Guinea Bissau, en Nigeria, en Angola, en la República Democrática del Congo y en Camerún.

El programa es hijo de un sueño, de ahí su nombre. Se trata del sueño de hacer frente de manera nueva y más eficaz a la epidemia del SIDA en el continente africano. El sueño de que haya igualdad entre el Norte y el Sur del mundo.

DREAM es sobre todo una actitud distinta ante África. Es una mirada llena de confianza y de esperanza en el continente. Es la decisión de ser libre de las cadenas del afropesimismo y es la voluntad de reafirmar el derecho al tratamiento para todos, independientemente del lugar en el que se ha nacido. Queremos que millones de niños africanos puedan tener una larga vida, como la que querríamos para nuestros hijos si tuvieran esta enfermedad.

Durante muchos años en África se han aplicado modelos de intervención contra la infección de VIH casi exclusivamente preventivos. Pero la prevención sola, por desgracia, no ha funcionado. Lo demuestra el avance de la epidemia en el continente. Prevenir, en realidad es importante, pero no es, ni puede ser, suficiente, por ello en el Norte del mundo prevención y terapia van de la mano. DREAM nace, precisamente, con el objetivo de unir de nuevo en África estos dos tipos de intervención.

Siguiendo la misma perspectiva, DREAM se rige por la excelencia. Excelencia del tratamiento, del diagnóstico y de la informatización. DREAM aplica en África los estándares occidentales, ya que utiliza por regla general el cálculo de la carga viral y la Highly Active Anti-Retroviral Therapy (HAART), lo más efectivo en el tratamiento de la infección del VIH, en todos los pacientes que lo necesitan. La Comunidad de Sant’Egidio se mueve según aquel simple y antiguo dicho que recomienda hacer a los demás lo que querríamos que nos hiciesen a nosotros. ¿Y quién no querría para sí mismo esta excelencia?

DREAM es gratis. Es importante que todas las prestaciones sanitarias que se ofrecen, desde el diagnóstico hasta el soporte nutricional, desde la educación sanitaria hasta la terapia convencional de infecciones oportunistas, se ofrezcan en régimen de total gratuidad. No se puede pedir que pague las medicinas a quien a menudo no tiene recursos ni siquiera para dar de comer a su propia familia.

Además, en África se debe superar en muchos casos el problema de la extrema dificultad de acceso de la población a los centros de salud, especialmente en las zonas rurales. Aquí entra en acción el tercer requisito irrenunciable de DREAM: la accesibilidad.

Proyecto DREAM

DREAM no sólo se ocupa de acoger a todo aquel que venga a pedir el tratamiento, sino también de favorecer la adherencia con un aporte nutricional adecuado y con un servicio de “asistencia a domicilio” para visitar a domicilio a aquellos pacientes que están más enfermos.

La Comunidad de Sant’Egidio de Madrid ha financiado con ayudas públicas y privadas la construcción del Centro de Tratamiento en Arusha (Tanzania) y está construyendo un nuevo centro en Beira (Mozambique)

Con la colaboración de

Ayuntamiento de Madrid

Puedes visitar http://dream.santegidio.org para obtener más información.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad