Nuevas ayudas en el Cuerno de África: escuelas, agua potable y alimentos.

Durante estos últimos días la estación de lluvias en el área del lago Turkana, en el norte de Kenya, a 800 Km. de Nairobi, ha aliviado a las poblaciones afectadas por más de dos años de intensa sequía. Pero como todavía no se ha solucionado el problema del aprovisionamiento de alimentos de las aldeas se ha puesto en marcha la fase B del proyecto que la Comunidad de Sant’Egidio está realizando desde el pasado verano en esta área semidesértica.

Esta consiste en la construcción de alguno sproyectos estructurales que permitan facilitar la vida a las numerosas aldeas donde viven las poblaciones de etnia Turkana y Samburu.

Gracias a los fondos recogidos se han realizado, en la localidad de Loiyangalani, 7 centros de alfabetización en horario de tarde para jóvenes pastores, que a causa de su trabajo no pueden acudir a las escuelas estatales. Los recursos de la Comunidad de Sant’Egidio, además de renovar o crear nuevas estructuras, se utilizarán para pagar el sueldo de los maestros durante dos años.

La respuesta de la población fue excepcional y las clases se llenaron de adultos y niños que, tras conocer la nueva iniciativa, quisieron inscribirse inmediatamente.

Pero la intervención de la Comunidad de Sant’Egidio no se para aquí. El programa de los próximos meses prevé la excavación de un pozo de agua potable en South Horr, 80 Km. al sur del Lago Turkana, del que se podrán abastecer más de 6.000 personas; la instalación de una bomba para un pozo en la aldea de Baragoi (150 Km. al sur del lago Turkana); y a partir de junio comenzará la construcción de otro pozo en East Pokot –otra zona afectada por la sequía- a 300 Km. al norte de Nairobi.

Pronto empezará también el estudio de viabilidad de un proyecto para la purificación de aguas del Lago Turkana con el objetivo de construir un sistema de irrigación que permita revivir la agricultura local y hacer a las poblaciones independientes de la incertidumbre de la lluvia.

Este último proyecto se realizará con los fondos recaptados por asociaciones que pertenecen a Confagricoltura. De hecho, ante la grave situación alimentaria de las poblaciones, están programados, en las próximas semanas, otros envíos de auxilio a diversas localidades de la zona siempre a través de las Comunidades de Sant’Egidio de Kenia.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad