29-NOV |El primer español en salir del Corredor de la Muerte compartirá su testimonio en la jornada «Ciudades por la Vida» contra la pena de muerte

Joaquín José Martínez logró demostrar su inocencia de una acusación de asesinato y se convirtió en el primer español en salir del Corredor de la Muerte en Estados Unidos, tras permanecer tres años esperando la ejecución de la pena capital.

El próximo miércoles 29 de noviembre a las 19h en la Iglesia Ntra. Señora de las Maravillas, Martínez compartirá su testimonio en el marco de la Jornada Internacional «Ciudades por la Vida» por un mundo sin pena de muerte.

Este ex condenado a muerte, que hoy dedica su vida a luchar por la abolición de la pena capital, relatará cómo viven los condenados a muerte, las condiciones en las cárceles y explicará por qué es tan importante la eliminación de este castigo en los países que aún lo tienen.

Después del testimonio, concluiremos con una Oración por todos los condenados a muerte y por un mundo sin pena de muerte.

También el 29 de noviembre, Joaquín José Martínez mantendrá un diálogo con estudiantes del Colegio La Salle Institución y al día siguiente, jueves 30, dará testimonio en la Universidad de La Salle en Aravaca y en el Colegio Mayor Vedruna en Madrid.

Ciudades por la Vida

La Comunidad de Sant’Egidio lleva muchos años trabajando para abolir la pena de muerte y es miembro fundador de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte. Cada 30 de noviembre, impulsa la Jornada Internacional Ciudades por la Vida, contra la Pena de Muerte para recordar que todavía hay países que mantienen esta forma de castigo cruel e inhumana.

En un momento en que el mundo sufre el impacto de la guerra y la violencia, seguimos apostando por una sociedad desarmada y no violenta, que defiende los derechos humanos básicos y la vida de toda persona, sin renunciar por ello a la justicia. No hay justicia sin vida.

Las más de 2.500 ciudades que se unen a esta jornada en todo el mundo, la convierten en una gran movilización contemporánea para indicar una forma más elevada y civilizada de justicia, capaz de renunciar definitivamente a la pena capital.

Un camino por recorrer

Seis países se sumaron en 2022 a la larga lista de naciones que han abolido la pena de muerte, cuatro de ellas, Kazajistán, Papúa Nueva Guinea, Sierra Leona y República Centroafricana la abolieron para todos los delitos, mientras que Zambia y Guinea Ecuatorial solo lo hicieron para los delitos comunes. Esto significa que actualmente un total de 144 países han abolido la pena de muerte en sus legislaciones o en la práctica, lo que supone dos tercios de los países del mundo.

Un total de 144 países en el mundo han abolido la pena de muerte, lo que supone dos tercios de los países del mundo.

A pesar de la mejora de las cifras, la realidad es que aún queda trabajo por hacer: numerosos países siguen poniendo en práctica la pena de muerte sin restricciones y miles de personas permanecen en corredores de la muerte de todo el mundo.

Según datos de Amnistía Internacional, la mayoría de las ejecuciones de las que se tuvo noticia en 2022, se produjeron en China, Irán, Arabia Saudí, Irak y Egipto, por ese orden. Excluyendo a China como mayor ejecutor del mundo, el 90% de las 883 ejecuciones que se dieron a conocer tuvieron lugar en tan sólo tres países: Irán, Arabia Saudí y Egipto.

Sant’Egidio, por un mundo sin pena de muerte

La lucha contra la pena capital es una de las áreas de trabajo de la Comunidad de Sant’Egidio, que desde hace más de tres décadas ha estado acompañando en las cárceles y corredores de la muerte a muchas personas condenadas a muerte, a través de visitas y correspondencia regular con la visión de no olvidar a nadie y de brindar esperanza, amistad y apoyo concreto para mejorar su difícil existencia.

La experiencia de seguir de cerca sus casos y periplos judiciales revela una verdad incómoda: los errores judiciales son el resultado de procesos sumarios o de defensas superficiales. Para continuar luchando contra esta pena cruel e inhumana y sensibilizar a la sociedad civil, comenzamos a celebrar la Jornada de Ciudades por la Vida, contra la Pena de Muerte, que desde hace décadas también se celebra en España.

Estos actos se realizan con la colaboración de:

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad