Memoria de las víctimas del Holocausto. Cultura y entedimiento de la historia, ante el discurso del odio y la discriminación

Un día como hoy hace 76 años se liberaba el campo de exterminio de Auschwitz-Birkenau y el mundo empezaba a conocer el grado de violencia y muerte al que puede llevar el racismo y el odio. En el Día de la Conmemoración en Memoria de las víctimas del Holocausto recordamos la importancia de que la ciudadanía y las instuciones estemos alertas ante el crecimiento de discursos de odio, racismo y antisemitismo, que muchas veces van acompañados de actos violentos y discriminatorios.

Debe provocar preocupación y temor la mera afirmación, sobre todo en entornos juveniles, de movimientos nacionalistas, soberanistas y xenófobos en Europa. La cultura del odio y el rechazo al diferente siempre pueden contrarrestarse con el acercamiento, con la educación y el conocimiento de la historia y sus lecciones para el momento presente. Desde la Comunidad de Sant’Egidio proponemos:

Cultura y conocimiento de la historia

Es urgente volver a poner en el centro del debate público el valor civil de estudiar el pasado. Las preguntas sobre el pasado nos abren a los desafíos del presente, leídos desde la profundidad de la historia. Por eso es tan importante promover la cultura y el conocimiento de la historia en las escuelas y universidades.

Sociedades más acogedoras desde la participación y la integración

El recuerdo del Holocausto nos impulsa a trabajar junto a muchas personas para tejer la trama de una sociedad acogedora y abierta a la integración; para contrarrestar el cada vez más el preocupante lenguaje del odio que circula por la web y que contagia a muchos.

Pacto entre generaciones para no olvidar

Necesitamos establecer un nuevo pacto entre las generaciones que lleve a los jóvenes a recoger la herencia de los testimonios que van desapareciendo. Es lo que hace la Comunidad de Sant’Egidio a todos los niveles en el mundo juvenil, empezando por las Escuelas de la Paz, para fomentar una cultura del encuentro y del conocimiento y superar así toda forma de antisemitismo y de racismo.

Promover una visión de un destino común

La tragedia de la pandemia nos ha recordado el destino común de la humanidad, más allá de las diferencias nacionales, étnicas o religiosas que en el pasado, y también hoy, han explotado los empresarios del miedo. Por eso el recuerdo del abismo de Auschwitz y de los campos de exterminio no es algo solo del pasado.

El antisemitismo sigue siendo «un negro nubarrón sobre Europa», como afirmó la escritora Edith Bruck, superviviente de los campos nazis. Y seguir reflexionando sobre la historia del antisemitismo y del racismo ayuda a hacer frente de manera consciente a los desafíos de un mundo que cambia, con una mirada capaz de imaginar un mañana distinto, poniendo en el centro las aspiraciones y la dignidad de la única y gran familia humana.

Accede a la nota completa en la web internacional de la Comunidad de Sant Egidio.

Lee la noticia en Vatican News (clic sobre la imagen)

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad