Madrid bajo la nieve. Momento de ser prójimo con solidaridad y creatividad

La borrasca Filomena literalmente ha enterrado la ciudad capital bajo la nieve. Nuevamente quienes más sufren las consecuencias del temporal son las personas sin hogar, ancianos que viven solos y familias pobres que no tienen calefacción o no pueden encenderla. Para los próximos días se esperan temperaturas de 11º bajo cero, que son de riesgo extremo para quien vive en la calle o no puede calentarse.

Ayer salimos al encuentro de nuestros «amigos de la calle», con caldo caliente, mantas y sacos de dormir. También ofrecimos información sobre albergues y recursos disponibles para personas sin hogar o en riesgo social, acompañando a quienes aceptaban pasar la noche en los albergues sociales.

Ciertamente algunas personas sin hogar– posiblemente desconociendo la magnitud de la nevada que se avecinaba– preferían mantenerse en la calle, por una variedad de razones. Ante el empeoramiento de las condiciones meteorológicas y el estado actual de las calles, pensamos que hoy más personas sin hogar decidirán utilizar los albergues y recursos públicos.

Asismismo, celebramos la decisión del Ayuntamiento de Madrid de mantener abiertas las estaciones de metro durante la noche para que los que no pueden ir a los albergues puedan refugiarse, así como la atención por personal del Samur Social en las estaciones de Atocha (Estación del Arte), Tirso de Molina, Ópera y Latina, luego de nuestra propuesta ante las duras condiciones que encontramos ayer durante los recorridos del servicio «Amigos de la Calle».

En entrevista con el Semanario Alfa y Omega, la responsable de la Comunidad de Sant’Egidio en España, Tíscar Espigares pide «no olvidar a la gente sin hogar que vive en nuestras calles», tal vez el que duerme en la acera frente a nuestra casa o quien pide en el supermercado al que vamos.

«Igual que estamos bajando a hacer fotos porque el paisaje es muy bucólico, también podemos llevarles comida caliente, algo para beber (caldo o café), o tal vez informarles que el metro estará abierto por la noche, o bien acompañarles al Samur Social para derivarles a un albergue», explica.

Ante lo vivido la noche de ayer y ante la previsión de un empeoramiento de las condiciones meteorológicas por una fuerte ola de frío, hacemos un llamamiento a la solidaridad ciudadana para no olvidar a las personas más vulnerables ante el temporal, una solidaridad que puede complementar y apoyar la labor de los servicios sociales. Momento de poner en práctica el mensaje del Papa Francisco que nos llama a hacer crecer la «cultura del cuidado» y ser «hermanos todos».

Todo el que quiera contribuir con mantas, sacos de dormir, caldos en tetra brick, o apoyar nuestra labor de alguna forma, puede ponerse en contacto al teléfono 605 06 01 46 o bien contactarnos vía web en este FORMULARIO.

Lee la entrevista completa a la responsable de Sant’Egidio en España, Tíscar Espigares en el Semanario Alfa y Omega.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad