Día mundial contra la pena de muerte: Reforzamos nuestro compromiso y presentamos nueva web de la campaña contra la pena capital

En ocasión del Día mundial contra la pena de muerte, la Comunidad de Sant’Egidio refuerza su trabajo por la abolición de esta medida inhumana e injusta, por la defensa de la vida de todos los condenados y presenta la nueva web de la Campaña por un mundo sin pena de muerte.

La nueva plataforma, con una presentación gráfica sencilla y esencial, se puede visitar con todo tipo de dispositivos (ordenadores, tabletas y móviles) y quiere ser una herramienta que permita participar activamente en la campaña enviando llamamientos y peticiones, y compartiendo actos online.

En este tiempo marcado por la pandemia, la situación de quien vive ya en extremo aislamiento en cárceles de máxima seguridad y a menudo a la espera de la ejecución se ha hecho aún más dramática en todo el mundo.

Por eso la Comunidad ha multiplicado estos días sus esfuerzos para humanizar la vida de los detenidos.  Y es significativo que en el momento en el que la humanidad hace frente a una situación de especial vulnerabilidad haya crecido sensiblemente el apoyo a esta lucha en defensa de la vida humana: ha aumentado el número de personas que suscriben los llamamientos a favor de condenados a muerte y el de personas que mantienen correspondencia con detenidos.

Sant’Egidio sigue con atención la evolución y acompaña los esfuerzos de países, como la República Centroafricana y Kazijistán, que deciden relegar a la historia la pena capital y mantiene su confianza en la próxima Asamblea General de la ONU que se celebrará a principios de diciembre en la que –tras la publicación de un informe específico del Secretario General– se votará una nueva resolución por la moratoria universal de las ejecuciones, con una mayoría que se prevé más amplia que la anterior.

Sant’Egidio, uno de los fundadores de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, (World Coalition Against the Death Penalty) sigue de cerca la evolución y acompaña los esfuerzos de los países, como la República Centroafricana y Kazajstán, que deciden relegar a la historia la pena de muerte y espera con interés la próxima Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a principios de diciembre, en la que -tras la publicación de un informe específico del Secretario General- se votará una nueva resolución para una moratoria universal de las ejecuciones, con una mayoría que promete ser mayor que la anterior.

«Nuestro trabajo – explica la Comunidad en la nueva plataforma – comienza en las cárceles y en los brazos de la muerte, con personas que viven el drama de la pena de muerte. Desde hace muchos años hemos creado una red humana de relaciones, visitas y correspondencia con muchos presos, tratando de no olvidar a ninguno y de acompañar su difícil existencia. Siguiendo sus casos, salió a relucir una verdad incómoda: los errores judiciales, son el resultado de procesos sumarios o de defensas superficiales».

También te puede interesar (clic sobre la imagen para leer el artículo completo).

Testimonio de Joaquín José Martínez, el primer español que salió del Corredor de la Muerte, tras probar su inocencia.

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad