El hogar que no tenía Remedios: una respuesta al confinamiento de los ancianos en residencias

El Semanario Alfa y Omega dedica un completo reportaje a la experiencia de la Casa Familia de la Comunidad de Sant’Egidio en Barcelona, una alternativa al confinamiento de los mayores en residencias de ancianos, contra su voluntad.

Archivo/ Imauguración de la Casa de Familia para ancianos en Barcelona, en abril de 2019

La Casa Familia es un recurso que permite la convivencia de ancianos solos que necesitan ayuda, porque no tienen suficientes ingresos para un alquiler individual pero desean vivir en un ambiente familiar. «Es un hogar donde cada uno tiene su independencia y puede hacer las cosas que le gustan, invitar a amigos a casa, entrar y salir tranquilamente… Aquí gozan de su libertad y al mismo tiempo tienen ayuda, compañía y amistad», afirma Montse Villaseca, responsable de este recurso de Sant’Egidio.

La idea de estas casas familiares viene «de la necesidad de encontrar respuestas a la pregunta sobre cómo vivir cuando uno se hace mayor», afirma Villaseca. Ante esta cuestión, «parece que la residencia es la única respuesta, cuando hay estudios que dicen que solo el 4 % de los mayores desea vivir allí. La mayoría quiere quedarse en casa».

La alternativa de Sant’Egidio es un hogar compartido por varios ancianos y visitado cada día por uno o varios voluntarios, con los que charlan y pasean. Una persona contratada hace las tareas de la casa y duerme también allí.

Sant’Egidio en Barcelona ofrece diferentes alternativas a las personas mayores para evitar su institucionalización en residencias en contra de su voluntad, como por ejemplo pisos tutelados para ancianos auto-suficientes, pero sin recursos o bien, la posibilidad de unirse en covivencia para vivir juntos compartiendo los gastos con el apoyo de la Comunidad.

Lee el reportaje completo en Alfa y Omega (clic sobre la imagen)

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad