Jornada Mundial de los Pobres con quienes compartimos la vida

Este domingo 13 de noviembre, último domingo antes de la solemnidad de Cristo Rey, la Iglesia celebra la VI Jornada Mundial de los Pobres, convocada por el Papa Francisco con el lema ‘Jesucristo se hizo pobre por ustedes’.

La de 2022 es una jornada marcada por la guerra de Ucrania y sus consecuencias económicas y sociales, como el costo de la vida, pero a la vez ha sido una ocasión para enviar un mensaje de esperanza a través de la solidaridad y la fraternidad con las personas a que más sufren.

Comida con los amigos de la calle

Asimismo, el domingo 13, Jornada Mundial de los Pobres, la Comunidad de San Egidio organizó una comida con “un grupo de amigos de la calle, ancianos, extranjeros, familias necesitadas que ayudamos, para después compartir el pan de la Eucaristía en la Iglesia Ntra. Señora de las Maravillas.

En su mensaje para la jornada, el Papa aplaude “la disponibilidad” y “generosidad” que ha llevado a “poblaciones enteras” a abrir sus puertas a los “millones de refugiados” y subraya que “los creyentes no deben de cansarse de ayudar, este es un peligro muy claro, muy inminente, el peligro es que se pueden cansar de ayudar y de reconocer a los pobres”.

“Para nosotros esta Jornada, que el Papa instauró al final del Año del Jubileo de la Misericordia en 2016, es algo muy importante porque significa poner en el centro de la vida de la Iglesia a los pobres, cosa que para San Egidio es una realidad que vivimos cotidianamente”, indica la responsable de Sant’Egidio Madrid

Poner en primer lugar a los pobres porque en ellos se reconoce a Jesús

Jornada Social Diocesana

La Comunidad de San Egidio también participó en la mesa de experiencias de la XII Jornada Social Diocesana convocada por la Archidiócesis de Madrid este sábado 12 de noviembre en la sede del Seminario Conciliar, junto con la Asociación Bokatas y el albergue San Francisco de Asís.

Una anciana de 80 años que ayudó a fundar una de las Escuela de la Paz en el barrio de Maravillas, junto con una persona de la Comunidad de Sant’Egidio dieron un testimonio de amistad y del potencial de las personas más vulnerables para hacer realidad sueños de bien. «Allí empezamos una ‘Escuela de Paz’ para los niños y ella, que conocía perfectamente el barrio, fue nuestro puente que nos hizo conocer a muchas familias”. Esta vivencia tan hermosa es un ejemplo de algo que siempre decimos en Sant’Egidio.

“Nadie es tan pobre como para no poder hacer algo por otro”.

Mensaje del Papa Francisco en la Jornada Mundial de los Pobres 2022

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad