Sant’Egidio y Amnistía Internacional iluminan el Ministerio de Asuntos Exteriores contra la Pena de Muerte en Madrid (La Información)

Amnistía Internacional (AI) y la Comunidad de Sant’Egidio saldrán este sábado por la tarde a la calle para iluminar edificios significativos como símbolo de rechazo a la pena de muerte
en más de 1.600 ciudades de 89 países, como Madrid, Roma, París, Dublín, Vancouver, Minsk, Bruselas o Nairobi.
En más de 20 localidades españolas se llevarán actos conmemorativos para pedir el fin de la pena capital, entre ellas Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Santa Cruz de Tenerife, Logroño o Palma de Mallorca. El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación será iluminado en la capital española.
Según AI, aunque la tendencia mundial es caminar hacia la abolición y actualmente sólo uno de cada diez países lleva a cabo ejecuciones, todavía quedan en el corredor de la muerte alrededor de 23.000 personas en 58 países.
Amnistía indicó que, exceptuando China, tres cuartas partes de las personas ejecutadas en el mundo en el último año lo fueron en tres países (Arabia Saudí, Iraq e Irán) y que Oriente Próximo es la región donde más ha aumentado el número de penas capitales consumadas, casi un 50% más respecto a 2012.
Un ejemplo de este aumento es Irán, donde se cree que las autoridades han ejecutado al menos a 508 personas en los que llevamos de año. “China es otro de los países que nos preocupan: el gigante asiático continúa ejecutando a miles de personas tras un muro de secretismo. La ausencia de datos estadísticos oficiales conduce a cálculos estimados, pero se cree que las ejecuciones durante 2012 fueron miles”, apuntó Amnistía.
Otros países, como Gambia, India, Indonesia, Kuwait, Nigeria, Pakistán y, más recientemente, Vietnam, han reanudado las ejecuciones entre agosto de 2012 y agosto de 2013. En muchos casos, las autoridades de estos países justifican esta reanudación de esta práctica como una medida para reducir los elevados índices de delincuencia.
No obstante, Amnistía recalca que hay pasos hacia la abolición, ya que cinco estados de Estados Unidos han promulgado leyes para erradicar la pena de muerte en los últimos seis años y los países que aplican la pena capital se han reducido en más de un tercio en comparación con la cifra de hace una década, de manera que 140 naciones han renunciado a este castigo bien en la ley o bien en la práctica.
“Consideramos que la pena capital es una violación de derechos humanos y no reduce los niveles de delincuencia. No existe ni una sola prueba fehaciente de que la pena de muerte sea un factor disuasorio, pero sí existen claros ejemplos de que es discriminatoria y a menudo se utiliza de forma desproporcionada contra personas económicamente desfavorecidas, minorías y miembros de comunidades raciales, étnicas o religiosas”, afirmó Amnistía.
Esta iniciativa se enmarca en la Jornada Mundial ‘Ciudades por la Vida’, emprendida por la Comunidad de Sant’Egidio con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte, de la cual forma parte Amnistía Internacional, y tendrá lugar este sábado por ser el aniversario de la primera abolición de la pena de muerte en el mundo, que llevó a cabo el Gran Ducado de Toscana (actual Italia) en 1786.
(SERVIMEDIA)
8Twittear
0Recomendar en Facebookmeneame

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad