Recuerdo de Modesta y de quienes mueren por la vida en la calle. Memoria de los mártires de la indiferencia

Un día como hoy, hace 43 años, Modesta Valenti se encontró enferma en la estación de Termini de Roma donde dormía. El equipo de emergencias se negó a subirla a la ambulancia porque, debido a las duras condiciones en las que vivía, estaba sucia y tenía piojos. Modesta era una mujer anciana y murió tras horas de agonía, esperando un auxilio que nunca llegó. Su muerte parece concentrar todo el sufrimiento y las injusticias de tantas personas sin hogar que, aún hoy, mueren a causa del frío, la enfermedad o la violencia. Bien podría decirse que son mártires de la indiferencia y aún peor, del creciente rechazo y antipatía hacia los pobres.

La Comunidad de Sant’Egidio conoció personalmente a Modesta, acompañó su funeral y decidió mantener viva su memoria como una llamada permanente a la conciencia. En vida, Modesta nunca imaginó hasta qué punto su historia marcaría la relación de la Comunidad de Sant’Egidio con las personas que viven en la calle. Día a día trabajamos para que tragedias como la de Modesta nunca vuelvan a repetirse.

La indignación por la muerte de Modesta y la de tantos otros, se transforma en un compromiso concreto de cercanía, orientación, alimento y amistad, a través de nuestro servicio «Amigos en la Calle«, que semanalmente visita distintos puntos del centro de Madrid para llevar la cena caliente, mantas y ropa de abrigo, y más importante, una presencia fiel que rompe la soledad, devuelve la dignidad y construye espacios de humanidad en la ciudad.

Al cumplirse 43 años de la muerte de Modesta Valenti, la Comunidad de Sant’Egidio en Madrid recuerda un año más los nombres y las historias de tantas personas que han fallecido a causa de la dureza de la vida en la calle, verdaderos mártires de la indiferencia y del abandono.

Junto a muchos amigos de la calle que acuden a recordar a quienes ya no están, nos congregaremos el próximo 22 de febrero a las 12:00 en una Eucaristía presidida por el Delegado episcopal de Pastoral de la Zona Centro de la Archidiócesis de Madrid, para mantener viva la memoria, rezar y reafirmar el compromiso de no pasar nunca de largo ante quien sufre.

En los medios (Clic sobre la imagen para leer la noticia completa)

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad