Jóvenes por la Paz de Madrid participan en el Encuentro internacional «Global Friendship» con un clamor unísono por el fin de las guerras

“Amistad global, paz y esperanza” son las palabras que desde hoy resuenan en Roma, ciudad que estos días recibe a cerca de 1.200 jóvenes, estudiantes de secundaria y universitarios de 12 países europeos, junto a delegaciones de África, Latinoamérica y Asia, que asisten al Encuentro Internacional «Global Friendship». Entre ellos se encuentra un grupo del movimiento Jóvenes por la Paz de Sant’Egidio Madrid, que con ilusión se suma a esta oportunidad de levantar la voz contra la guerra y la violencia que golpean al mundo.

Sant’Egidio Madrid apuesta por que cada vez más jóvenes puedan vivir esta experiencia de «amistad global» entre chavales de países y realidades diversas que amplía sus horizontes y fortalece su compromiso por la paz, la solidaridad como legados para las próximas generaciones.

El encuentro llega en un momento marcado por la dureza de la guerra en Gaza, Ucrania, Sudán y tantos otros países del mundo que sufren por la violencia.. Precisamente desde Ucrania acuden a Roma unos 120 jóvenes de distintas ciudades, que compartirán su testimonio de esperanza en medio de la devastación. Junto a otros compañeros de Europa, debatirán sobre ecología, migración y pobreza, inspirados en la figura del joven beato Floribert Bwana Chui, miembro de la Comunidad de Sant’Egidio en Goma (R. D. Congo), asesinado en 2007 por oponerse a la corrupción y proclamado beato el pasado mes de junio. Su vida se ha convertido en un signo concreto de resistencia al mal y de construcción de una paz desarmada.

El programa del encuentro incluye dos grandes asambleas en el centro de conferencias Nuvola de Roma, con la participación de Andrea Riccardi, fundador de Sant’Egidio, y Marco Impagliazzo, presidente de la Comunidad. El viernes 29 de agosto se celebrará un Flashmob por la Paz en el Panteón, con testimonios directos de jóvenes de Gaza y Ucrania.

Cada uno de los jóvenes participantes pasará este sábado por la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, en este Año Jubilar, recordando las palabras del papa León XIV: «La amistad puede realmente cambiar el mundo. La amistad es un camino hacia la paz».

Tras recorridos culturales por la ciudad de Roma, el encuentro concluirá el sábado 30 de agosto con una liturgia eucarística en Santa María in Trastevere y una celebración festiva en la plaza, signo de que la paz no es solo un sueño, sino un camino que los jóvenes quieren recorrer juntos para construirla en cada una de sus ciudades y países.

Gzf9f6lWsAAla7z

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad