Mozambique: Marchas y encuentros en todo el país por los 19 años del Acuerdo de Paz.


El 4 de octubre, todo Mozambique celebró los 19 años de paz. Una fecha importante que la Comunidad de Sant’Egidio quiso poner de manifiesto organizando más de un centanar de manifestaciones, muchas de ellas en las principales ciudades del país.
Además de centenares de iniciativas para hablar del valor de la paz a los jóvenes en las escuelas y en las universidades, ya que afortunadamente no han conocido el horror de la guerra, y así enseñarles la historia del proceso de paz.

Es muy importante mantener vivo el valor de la paz en una sociedad en la que aumenta cada vez más de forma preocupante la violencia difusa.

Por ello, las iniciativas de la Comunidad han insistido acerca de la no violencia y el respeto a la vida, particularmente en respuesta a algunos problemas emergentes en la sociedad mozambiqueña: el recurso frecuente de los linchamientos como respuesta a la criminalidad; el desprecio hacia los ancianos, a menudo considerados hechizeros; la tendencia, cada vez más difundida, a pegar a los mendigos de las calles de la ciudades, en nombre del «orden urbano». Por último, de la desconfianza que acompaña la llegada de los refugiados que han llegado de en gran número a Mozambique en estos últimos meses de Etiopía y Somalia, realizando viajes largos y muy peligrosos.

Celebrar la paz lograda hace 19 años, significa construir una sociedad pacífica y acogedora, en particular hacia los más débiles.

La invitación a participar a las manifestaciones y a las marchas se acogió con entusiasmo por los estudiantes y la voz de la Comunidad se ha escuchado por la TV y la radio como una voz de paz.19 años de paz son también la responsabilidad de construir una sociedad más humana para todos, es una herencia que las Comunidades de Sant’Egidio sienten el deber de transimitir a las jóvenes generaciones.

Beira Lichinga
Maputo Nampula

 

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad