Amigos en la calle

 

En todas las grandes ciudades hay muchas personas que por motivos diversos se ven obligados a vivir en la calle. Los miembros de la Comunidad de Sant’Egidio, tomando ejemplo del buen samaritano de la parábola evangélica, se detienen e intentan hacerse cargo de estos pobres que viven con grandes dificultades en las estaciones, en los portales y en los rincones de nuestra ciudad.

Algunos episodios de intolerancia y de violencia hacia estas personas nos han hecho reflexionar sobre la condición de abandono y de peligro para la vida de estos pobres. En particular nos conmovió la historia de Modesta, una anciana vagabunda conocida en la Estación Termini de Roma, que murió sin auxilio porque estaba sucia y la ambulancia no quiso llevarla al hospital.

Amigos en la calle

En Madrid, en los últimos años se ha creado una red de amistad y de apoyo con iniciativas estables de solidaridad con las personas sin hogar.

Amigos en la calle

La Comunidad de Sant’Egidio de Madrid reparte cenas itinerantes varias veces por semana con diez recorridos que abarcan todo el centro de la ciudad. Cada semana se reparten unas 1.200 cenas calientes a personas tanto españolas como extranjeras que están sufriendo de manera dramática la crisis económica. Asimismo, en nuestro Centro de Día las personas sin hogar reciben atención personalizada y pueden utilizar nuestras instalaciones con duchas, ropero y distribución de alimentos.

El recuerdo de Modesta

Todos los años la Comunidad de Sant’Egidio celebra una Eucaristía en recuerdo de Modesta y de todas las personas que mueren en la calle a causa de la enfermedad y la soledad. 

La comida de Navidad

Desde el año 1982 la Comunidad, que es familia de todos y en especial de los pobres, celebra el 25 de Diciembre con una comida junto a los que están solos.

La Guía “Dónde comer, dormir y lavarse”

Cada año, la Comunidad de Sant’Egidio edita la guía “Dónde comer, dormir y lavarse”. La guía es un instrumento indispensable para la supervivencia en la ciudad para los que no tienen hogar.

Puedes descargar desde aquí la última edición de la guía “Dónde comer, dormir y lavarse en Madrid”

Los centros de solidaridad

Los centros de solidaridad de la Comunidad de Sant’Egidio distribuidos por varias zonas de Madrid constituyen un complejo de iniciativas organizadas donde se ofrece información y asesoramiento para resolver muchos de los problemas concretos de las personas que viven con dificultad.

 

Con la colaboración de

También te podría gustar...

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad